Interiorismo: ¿Por qué es importante?

El arte de decorar

Seguro que has oído hablar de interiorismo y del trabajo de un interiorista, pero, ¿sabes cuál es realmente la función de este profesional? Esta disciplina se define como unos proyectos que incluyen el proceso de crear una experiencia en el espacio interior. Para llevar a cabo esta transformación, es necesario modificar el volumen y la superficie de la estancia.

Se suele confundir el término interiorismo con arquitectura. Esta última disciplina se conoce como la técnica que se centra trasladar del papel a la realidad el diseño de un edificio o espacio público. Sin embargo, el interiorismo se encargaría del diseño del interior de estas construcciones. Un interiorista se diferencia del arquitecto que busca la comodidad y el bienestar de las personas, conociendo sus necesidades y adaptando el espacio.

proyecto
El interiorismo se centra en el interior de una construcción.

Las funciones de un diseñador de interiores

El diseñador de interiores, a diferencia del arquitecto, es el que asegura el confort de las personas en la estancia. Para ello, el profesional tiene una reunión con los propietarios ya sea de una vivienda o local, para ver cuáles son sus expectativas, objetivos y necesidades. Con su experiencia y conocimiento, el diseñador es la persona que ayudará y acompañará a sus clientes durante todo el proceso y garantizará el resultado que mejor se adapte a lo que desean.

Los profesionales del interiorismo son las personas que asesoran sobre la elección de los materiales, para emplear aquellos que se adapten mejor al espacio, al uso y asegurar su durabilidad. Además, no todo es decoración y creatividad, sino que utilizan principios, técnicas y reglas para aprovechar al máximo los espacios pero de manera organizada y estilosa.

El origen del interiorismo

El interiorismo ha estado presente a lo largo de la historia. El ser humano ha ido evolucionando y desarrollando diferentes técnicas y tecnologías para mejorar su calidad de vida. Con esta disciplina se buscaba tener un mejor interior de un edificio, pero como otro objetivo dentro del mismo proceso de construcción.

En la prehistoria ya se diseñaban paredes y suelos para garantizar el bienestar de las personas. Con el paso del tiempo, el diseño de interiores sigue cumpliendo con las necesidades básicas pero de manera mucho más sofisticada y estudiada. Sin embargo, los verdaderos creadores del interiorismo son los egipcios. Esta cultura desarrolló muchas técnicas y materiales muy originales para decorar el interior de las pirámides y tumbas, por ejemplo la ornamentación en oro o en marfil. Con el objetivo de asegurar el bienestar de la persona que ocuparía ese lugar.

En el diseño de las casas romanas de los más ricos se estilaba que el interior era tan importante como el exterior. Por esta razón, creaban espacios para disfrutar de las posibilidades que ofrece el verano y otros diferentes para ocupar en invierno. Poco a poco todas las culturas fueron adoptando sus edificios para cubrir sus necesidades acordes con la capacidad y la época. Actualmente, el interiorismo ha adoptado un punto más decorativo, pero sin dejar a un lado su objetivo principal: garantizar el bienestar.

Las bases del interiorismo

El interiorismo, gracias al avance de la sociedad, puede permitirse cumplir con su objetivo de una manera mucho más creativa y decorativa que en tiempos de cavernas. Además, estudiar las técnicas y la psicología humana hace que esta disciplina pueda hacer mejor su cometido. El diseño de interiores tiene en cuenta tres grandes factores:

  • Layout: O cómo están colocados los muebles y objetivos dentro del espacio. Es importante tener una buena distribución para aprovechar al máximo el espacio y tener más libertad de movimiento, lo que mejora la comodidad dentro de una estancia.
  • Confort: Como hemos visto, el objetivo principal de interiorismo es garantizar la comodidad y el bienestar de las personas que ocupan un local, una vivienda o establecimiento.
  • Ergonomía: Incorporar las nuevas tecnologías y los elementos que cumplan con las necesidades fisiológicas, psicológicas y anatómicas del ser humano es imprescindible para un diseñador de interiores.

Decoración vs. interiorismo

A menudo se confunde el diseño de interiores con la decoración, y aunque, es cierto que una no puede existir sin la otra, se trata de disciplinas con objetivos diferentes. Ya sabemos que el interiorismo busca satisfacer las necesidades de las personas, sin embargo, utiliza la decoración para alcanzar dicho objetivo. El interiorista puede desde crear un espacio desde cero, por lo que también suelen tener conocimientos en arquitectura.

La decoración por su parte se centra en la estética de la estancia y su mayor objetivo es conseguir armonía visual, eliminando el ruido y combinando técnicas, materiales y colores. Para garantizar el bienestar del usuario, el interiorismo hace uso de esta disciplina, convirtiendo a la decoración en una parte importante de su trabajo.

Elementos del interiorismo

Para conseguir su objetivo, el interiorismo se centra en el componer y buscar la mejor combinación del color, la luz, las formas, las líneas, las texturas y los volúmenes. Utilizando y estudiando todos estos elementos, esta disciplina es capaz de crear una sensación de armonía y confort diseñando el espacio interior.

Las tendencias de interiorismo hacen que cada temporada vayan cambiando el uso de todos estos elementos. Cada vez más la demanda es que todos estos conceptos y su conjunto nos recuerde a la naturaleza, incorporando la luz neutra y poco ruido visual. Te dejamos en este enlace las tendencias explicadas del pasado 2022, y algunas que seguirán durante este invierno.

Interiorismo
El interiorista es el encargado de crear una combinación óptima de los diferentes elementos, como la luz y el color.

Ventajas de trabajar con un interiorista

Poder contar con un equipo especializado para, por ejemplo, una reforma de oficinas o un proyecto desde cero, nos ayudará a conseguir resultados más óptimos y cumplir nuestros objetivos. Además, son los profesionales del interiorismo que garantizarán conseguir espacios que satisfagan nuestras necesidades y que dicho proyecto agrade al cliente. Estas son algunas de las ventajas de trabajar el interiorismo de un edificio con un especialista:

  • Todos los elementos y materiales irán acorde con el diseño para que el espacio cumpla su finalidad.
  • Conocen los materiales que son más óptimos para nosotros y nuestras necesidades.
  • Economizarán gastos de construcción e instalación, evitando errores gracias a su experiencia.
  • Incluir materiales y mobiliario que mejorará la calidad de vida.

Conoce todo lo que el interiorismo puede ofrecerte

El interiorismo es una disciplina cuyo objetivo es satisfacer las necesidades y asegurar el bienestar de las personas que van a convivir en una estancia. En el equipo de Marina Valenti, este también es nuestro cometido: ayudar a nuestros clientes, acompañarlos en la elaboración de su proyecto y conseguir sus objetivos conociendo sus gustos, sus necesidades y las últimas tendencias.

Estamos encantados de que te pongas en contacto con nosotros para contarnos tu proyecto de interiorismo, ya sea para realizar una obra, reforma o un proyecto desde cero. Somos un equipo multidisciplinar y especializado en crear y conseguir el espacio que más se adapte a ti. Nos vemos en el próximo artículo.

Post A Comment