Reforma integral: ¿En qué consiste?

La mejor forma de hacer una reforma de vivienda integral

Con la llegada del nuevo año, es el momento perfecto para comenzar a plantearnos como conseguir nuestros objetivos y propósitos. Una reforma integral, tanto de vivienda como de otro cualquier otro establecimiento, nos ayudará a conseguir mejor bienestar y confort en la estancia. Antes de ponerse manos a la obra, es imprescindible conocer qué es lo que tienes y qué es lo que a lo que aspiras.

Es necesario conocer los materiales y dimensiones que hay actualmente en el espacio. Conocer tus necesidades y averiguar cómo se pueden cubrir mejorando las instalaciones y la distribución de la nueva estancia. Si el espacio que estás buscando reformar, se trata de una oficina, te dejamos este enlace a otro artículo para que veas como hacerlo.

Reforma de casa
Proceso de reforma integral

¿Qué es una reforma integral?

Cuando hablamos de reforma de vivienda integral nos referimos a realizar una obra para mejorar las condiciones de un hogar. Es decir, no solamente reformar una estancia como la cocina y el baño, sino que consiste en hacerlo todo conjuntamente. De esta manera, hay que mudarse mientras que dure la reforma solo una vez y se agilizan los procesos muchos más que hacerlo estancia por estancia.

Si hay alguna parte de tu vivienda que no logra sus objetivos y no cumple con tus necesidades, la mejor opción es realizar una reforma integral del hogar. De este modo, podemos añadir más espacio y luz en algunas zonas de la casa. En ocasiones, la distribución original de la construcción es el verdadero problema, por lo que, por mucho que cambiemos la decoración, sigue sin darnos el confort que necesitamos.

¿Por qué hacer una reforma de vivienda integral?

Además, también se recomienda realizar una reforma integral para que el conjunto del hogar tenga el mismo estilo, tanto arquitectónico como de decoración. En el momento que sientas que alguna de las partes de tu vivienda no cumple con tus expectativas o no ayuda a mejorar tu confort, es para empezar a plantearse una reforma integral.

Como hemos comentado, en algunas ocasiones, es la propia distribución la que hace que una estancia no sea adecuada para su función. Por ejemplo, si sentimos que la cocina es pequeña o está mal distribuida, en lugar de cambiar la disposición de los muebles y electrodomésticos, es recomendable abrirla al salón si se puede. Es por esta razón por la que debemos contar con un interiorista, que nos ayudará a detectar los pequeños problemas y resolverlos.

Definir el proyecto: el primer paso

Una vez tengamos claro que queremos hacer una reforma integral de nuestro hogar, debemos planificarla correctamente para que surjan los menores contratiempos posibles en la obra. Para ello, se recomienda seguir unas fases determinadas:

  • Definir los objetivos y necesidades que queremos cumplir con cada estancia, además de diferenciarlas entre uso diario o nocturno. De esta manera, podemos distribuir cada habitación según la luz natural y las ventanas que se encuentren en la casa.
  • Organizar y determinar el estilo y el acabado que queremos para cada habitación. Aunque el estilo de la vivienda sea un conjunto, también hay que saber ese pequeño «toque» que nos gustaría para el resultado final.
  • Hacer una estimación aproximada de los costes. Esto siempre dependerá de los materiales que utilicemos, así como muebles, revestimientos, etc.
  • Tener en cuenta el nivel de la obra y el acceso al inmueble. Hay que planificar, más o menos, el tamaño y el tiempo de la reforma para conocer las herramientas que necesitaremos y si cierta maquinaria puede acceder a la vivienda, como lo son las grúas, que requieren de un espacio determinado.

Comienza la obra: ¿Qué pasos se siguen?

Gracias a la ayuda de un interiorista profesional, el proceso de definir el proyecto de reforma integral será mucho más sencillo. De esta manera, nos aseguramos que la obra cumpla con nuestras necesidades y supere nuestras expectativas. Cuando esto ocurra, no necesitaremos más reformas y así, disfrutaremos de nuestro hogar durante mucho tiempo.

Una vez que el proyecto está correctamente definido, es momento de retirar todas nuestras pertenencias de la casa, si vivimos actualmente en la localización. Otra de las ventajas de planificar con un experto una obra es que ahorraremos tiempo, factor importante si tenemos que mudarnos a otra vivienda durante el proceso de reconstrucción.

Retirar todo lo que hay en el hogar y comenzar con la nueva distribución

Llegados a este punto, sabremos qué queremos conservar y qué queremos cambiar del hogar. Es decir, si queremos mantener las mismas ventanas o puertas, o no. Por ello, podremos retirar todo lo necesario para poder trabajar correctamente.

Además de las estancias y habitaciones, previamente deberemos haber planeado las instalaciones como la electricidad y fontanería. Algo tan sencillo como planificar dónde necesitaremos ubicar un enchufe o una toma de agua para un grifo futuro. También tenemos que tener en cuenta la ventilación y aire acondicionado.

Cerrar tabiques y colocar ventanas

Cuando la nueva distribución esté terminada, tanto de las instalaciones como de estructuras y la obra propiamente dicha, es momento del cierre de tabiques. Con esto nos referimos a que en muchas ocasiones para realizar una instalación hay que hacer agujeros en las paredes.

Además, conforme va avanzando la obra, el equipo de construcción procederá a la instalación de las ventanas, si son nuevas o si han tenido que quitar las antiguas para poder realizar cualquier otro proceso.

La llegada de nuevos profesionales

Una vez que la reforma integral ha ido cogiendo forma poco a poco, es el momento de llamar a diferentes profesionales para que ejecuten otras tareas. Las tareas de carpintería suelen comenzar llegados a este punto. Los carpinteros colocarán las puertas, marcos y armarios, tanto si son nuevos como si reutilizamos los antiguos.

Cuando todo esto esté perfectamente dispuesto, es hora de comenzar a pintar las paredes o colocar los papeles pintados. El tiempo que durará esto dependerá de lo que hayas escogido previamente. Es decir, si queremos retirar el gotelé de las paredes, sustituirlo por papel pintado o utilizar algún revestimiento o técnica de pintura más especial.

Los detalles finales

Quedará instalar todo lo relacionado a la electricidad, es decir, los mecanismos y lámparas escogidas. Además, de cualquier mampara de baño, paredes de cristal o cualquier elemento arquitectónico y de decoración que requiera una especial colocación.

Además, en la cocina se procederá a la instalación de los electrodomésticos, las encimeras y muebles. Este momento de la reforma integral, es idóneo para comprobar que la obra ha terminado correctamente y superando nuestras expectativas. Aunque, al contar con la ayuda de un interiorista profesional, nos irá informando todo el tiempo de cómo va la obra, por lo que el resultado debe ser el esperado.

Consejos para una reforma integral

El proceso que hemos detallado anteriormente es aproximadamente como suelen ir cualquier proceso de reforma de vivienda integral. Sin embargo, siempre dependerá de las necesidades y objetivos que queramos cumplir con la obra. Además, vamos a hacer una pequeña recopilación de algunos consejos que hemos visto:

  • Tener correctamente identificadas nuestros objetivos y necesidades.
  • Elegir la nueva distribución.
  • Calcular de manera estimada el presupuesto y coste de la obra.
  • Elegir a profesionales de calidad y con experiencia, estos nos ayudarán con la solicitud de permisos y licencias y cualquier proceso que necesitemos para poder comenzar la reforma integral.
cocina con vista al mar
El resultado de una reforma integral será mejor si contamos con los profesionales correctos.

¿Estás buscando un equipo de profesionales de confianza?

En Marina Valenti contamos con diferentes profesionales que te acompañarán en el proyecto de reforma integral. Somos un equipo multidisciplinar que te ayudará a conseguir que tu hogar cumpla con todas tus necesidades.

Además, te informaremos en todo momento de como va la obra y trabajaremos conjuntamente para cumplir tus objetivos. Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros accediendo a este enlace. Nuestro trabajo se basa en ayudar a nuestros clientes a conseguir el mejor resultado posible. También tenemos disponible en nuestro blog más artículos con consejos que te servirán para cualquier obra o cuestión de interiorismo. Nos vemos en el próximo.

Post A Comment